¿ A qué le llamamos Contenedores de Carga ?
Los contenedores son una unidad de almacenamiento para transportar mercancía tanto en transporte marítimo en buques cargueros, como en transporte aéreo en las barrigas de los aviones, facilitando la carga en los medios de transporte y pudiéndose hacer un uso repetitivo de los mismos.
Dependiendo del medio de transporte podemos utilizar distintos tipos de contenedores, en dependencia de:
- la naturaleza de la carga y
- las necesidades del transporte.
Los contenedores son apilables, para poder hacer un buen uso del espacio de los medios de transporte, permitiendo también una manipulación horizontal o vertical para facilitar la carga y descarga.
Vamos a dirigir este primer post para hablar de los contenedores empleados en el TRANSPORTE MARITIMO:
CONTENEDORES DE CARGA GENERAL (DRY CONTAINER): Se utiliza para mercancía seca y paletizada o embalada. Es el contenedor más utilizado en transporte intermodal. Existen varios tipos de contenedores de carga general dependiendo de su capacidad de almacenaje y medidas:
CONTENEDORES FRIGORIFICOS (REEFER CONTAINER): Es un contenedor que puede mantener la temperatura de la carga hasta -30ºC. Se suelen usar para transportar mercancías perecederas (carne, fruta, etc). Existen también diferentes tipos:
CONTENEDOR SIN TECHO (OPEN TOP): Al no tener techo este tipo de contenedores se utiliza para cargas grandes que no pueden entrar por las puertas. El techo se suele cubrir con una lona flexible y móvil.
CONTENEDOR PLATAFORMA (FLAT RACK CONTAINER): Este contenedor consiste en una plataforma, sin puertas ni paredes. Se utiliza cuando las características de la mercancía no encajan en ningún otro contenedor, debido a sus medidas, siendo por tanto carga pesada y de gran volumen.
CONTENEDOR DE COSTADO ABIERTO (OPEN SIDE): Es un contenedor que se abre por el costado para facilitar las operaciones de carga de mercancías que no pueden introducirse por puertas convencionales. Es similar al Open Top, que se abre por arriba, pero con la diferencia de que el Open Side se abre por un lateral.
CONTENEDORES TANQUE (ISO TANK): Se utiliza para transportar mercancía liquida a granel como pueden ser aceites, vino, agua, cerveza, etc. Además, también se suele utilizar para transportar líquidos tóxicos, corrosivos o altamente inflamables. Consiste en una cisterna de acero anclada a una estructura que tiene los medios necesarios (anclajes) para ser cargada en el medio de transporte y que incluso permite apilarlo. Su capacidad máxima son 21 litros.