La gran importancia de este año 2018 en la historia de la industria aeronáutica africana, desatando en todo el continente el poderoso multiplicador económico efecto de la aviación, es debido al 30 aniversario de la Decisión de Yamoussoukro, originalmente llamada “Declaración de Yamoussoukro”, donde los países africanos se comprometieron a apoyar una política de liberalización del transporte aéreo.
Treinta años después, la visión de la “Declaración de Yamoussokro” sigue sin estar implementada por completo, aunque todavía no se ha perdido la esperanza. Como la Comisión de Aviación Civil Africana (AFCAC) con razón señala: “La decisión de Yamoussoukro sigue siendo la más importante iniciativa política de reforma del transporte aéreo de los gobiernos africanos hasta la fecha. “En 1999, a través de la Unión Africana de Naciones Unidas (UA-UN), la “Declaración” se convirtió en la “Decisión” y entró en vigor, legalmente, en el año 2000. “En esencia “, dice AFCAC,” El YD (Declaración de Yamousoukro), es un acuerdo multilateral entre los 44 estados signatarios africanos que permite el intercambio multilateral de derechos de tráfico aéreo hasta la quinta libertad entre los estados parte usando un simple procedimiento de notificación “. The Single African Air Transport Market
A su favor, la UA ha adoptado el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM) como uno de los 12 buques insignia proyectos de su “Agenda 2063”. Esto es para “garantizar que la aviación desempeñe un papel importante en la conexión de África con el fin de lograr la integración social, económica y política y estimular el comercio intra-africano “. La SAATM debía ser lanzado en 2017, pero fue pospuesto hasta 2018, cuando se espera que 23 estados lo hagan durante la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea de la UA, que tendrá lugar en Addis Abeba, Etiopía. Habiendo dado su ‘Compromiso SOLEMN “de establecer SAATM sería un logro significativo para África si estos estados fueran a de hecho, lanzar e implementar la política como se acordó solemnemente. Single African Air Transport Market
Once Estados Miembros africanos abogaron por la Declaración firmando el Compromiso SOLEMN de actualizar la Decisión que crea el mercado único. Estos Estados miembros fueron constituido como un grupo de trabajo a nivel ministerial (Grupo de trabajo ministerial) con responsabilidad de seguir la implementación del mercado único y encabezar la defensa campaña para instar a más Estados miembros a unirse al mercado único. La Unión Africana se confió a la Comisión las funciones de coordinación y facilitación del proceso de operacionalización del mercado único de transporte aéreo africano. Los once países que firmaron el compromiso inicial son: Benin, Cabo Verde, República del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Zimbabue. El solemne el compromiso está abierto para que otros estados se unan.
Según la UA, estos países tienen una población combinada de más de 670 millones, más de la mitad de la población de África en 2015, y un Producto Interior Bruto (PIB) combinado superior a USD 1,500 millones (en 2015). También representaron más del 50% de los visitantes internacionales a África ese año. Además, las aerolíneas en estos países transportan más del 80% del tráfico intra-africano y más del 50% de todos los pasajeros en África atraviesan sus aeropuertos. Claramente, los beneficios económicos y sociales de SAATM, cuando se implementen, serán significativos.
Juan Ignacio Núñez Azcona – Chief Global Strategy Aviocargo